Make your own free website on Tripod.com
Cátedra "Comercio Internacional"
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN

Conceptos y definiciones

    Dependencia demográfica. Porcentaje de la población menor de 15 años y mayor de 64 años sobre la población de 15 a 64 años.

    Expectativa de vida. Es la esperanza de vida al nacer, o sea el probable número de años que puede vivir una persona a partir de su nacimiento.

    Mortalidad infantil. Número de niños que mueren antes de cumplir un año de edad, por cada mil niños que nacen vivos.

    Producto interno bruto (PIB). Es el conjunto de bienes y servicios producidos por una economía durante un cierto período. Puede medirse en valores a precios medios corrientes o en valores a precios medios constantes de un período que se toma como base de comparación. Las estimaciones del producto interno bruto a partir de los gastos, valorados a precios de mercado incluyen los impuestos indirectos. Si se restan los impuestos indirectos y se suman las subvenciones se obtiene la estimación del producto a costo de factores.

    Indice de precios al consumidor. Este indicador describe la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios seleccionados, representativos de lo que consume toda la población o un grupo de ella.

    Generación de energía eléctrica. Incluye la producción de los servicios públicos y la de establecimientos privados que la generan para consumo propio, mediante centrales hidroeléctricas y térmicas.

    Potencia instalada. Representa la capacidad de todos los generadores disponibles en centrales hidroeléctricas y térmicas.

    Exportación global FOB. Corresponde al valor total de las mercancías que se restan del acervo de recursos materiales de un país debido al movimiento de salida de los bienes al exterior a todo destino, que es registrado por las aduanas. La valoración FOB (free on board) incluye el transporte de los bienes a la frontera aduanera, los gravámenes a las exportaciones y los gastos de carga de las mercaderías al medio de transporte utilizado.

    Importación global CIF. Corresponde al valor total de las mercancías que se suman al acervo de recursos materiales de un país debido al movimiento de entrada de bienes que provienen del exterior desde toda procedencia, que es registrado por las aduanas. La valoración CIF (cost, insurance, freight) incluye los costos de seguros y fletes.

    Exportaciones e importaciones intrarregionales. Se refieren al intercambio comercial de cada país miembro con los restantes países de la ALADI. Las aparentes inconsistencias que se observan en la comparación de los valores de las exportaciones e importaciones intrarregionales totales en que los valores de aquellas son superiores en algunos años obedecen a varias causas, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

    · Oportunidad de la captura de los datos. Las exportaciones pueden haberse registrado en un año y las importaciones en el año siguiente;

    · Almacenaje de mercancías previo a su despacho a plaza en el país importador, en los casos en que éste emplea el sistema comercial especial;

    · Variación del destino de las exportaciones luego del embarque de las mercancías. El país exportador compila el dato en las aduanas considerando el último destino conocido antes del embarque;

    · Errores en la asignación del código del país copartícipe del intercambio o en el registro de los valores;

    · Comercio no registrado.

    Indices de valores unitarios, de quantum y de términos del intercambio. La fórmula de cálculo del índice de valores unitarios utilizada describe la variación de los precios medios de un conjunto de productos, suponiendo constantes las cantidades de cada período. Este indicador se obtiene en cada año como cociente entre la sumatoria de los precios medios ponderados por las cantidades de ese período (valores corrientes) y la sumatoria de los precios medios del años base ponderados por las mismas cantidades mencionadas (valores a precios medios constantes). El índice de quantum describe la variación de las cantidades de una canasta de productos en la que se supone que los precios del año base permanecen incambiados en el período considerado. Este indicador se obtuvo dividiendo los índices simples de valores corrientes por los índices de precios medios ponderados calculados con base en muestras seleccionadas. El índice de los términos del intercambio indica en cuanto la variación del índice de valores unitarios de las exportaciones supera o es inferior a la variación del índice de precios medios de las importaciones. En el primer caso la variación será favorable y negativa en el segundo. Esta comparación sólo refleja el cambio con respecto al año tomado como base.

    Balanza en la cuenta corriente. Comprende bienes y servicios, renta y transferencias corrientes.

    Balanza en la cuenta capital y en la cuenta financiera. Comprende las transferencias de capital y adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos y los activos y pasivos financieros.

    Balanza de pagos global. Son los componentes de la cuenta corriente, de la cuenta capital, de la cuenta financiera y de la cuenta de errores y omisiones.

    Reservas Internacionales. Es el resultado del balance que presenta los saldos de divisas y oro monetario que posee un banco con relación a sus obligaciones a corto plazo con el exterior.

    Deuda externa global. Es el monto total de lo adeudado por un país por créditos obtenidos en el exterior.
    (Fuente: ALADI)

I Integrantes I Programa I Documentos I Consultas I Enlaces I Página inicial I